Translate

Translate

domingo, 9 de junio de 2013

Tanatopractor


Lavado general 


Entrevistado: Robert González, Tanatopractor 





Hace 25 años, Robert González abrió sus ojos en una luz rodeada de ataúdes. Fue desde su temprana edad, que se empezó a compenetrar con la palabra Tanatopractor (preparador de muertos).  Labora actualmente en la Funeraria Corazón de Jesús, Puerto la Cruz. 

Realizó estudios en la Universidad de Oriente, solo hasta el 3er semestre de medicina. Posteriormente no siguió estudiando y se enfocó en su trabajo con profundidad. Básicamente su vida ha sido rodeada de personas muertas.

El hombre de contextura delgada y mirada profunda, sin temor, revela paso a paso un procedimiento para que el cuerpo humano no se descomponga en un corto tiempo.


Trocador: Succión de líquidos. 

Por lo general en Venezuela, los embalsamadores no son colegiados ¿tiene usted preparación académica?
No, toda la información la he adquirido mediante la práctica y la visualización. Solo realice un curso, debido a la llegada de una nueva máquina. En este campo lo importante es tener amplios conocimientos de anatomía.

¿Cómo funciona esa bomba eléctrica de succión e inyección arterial ?
Bueno yo la manejo de la siguiente manera… Introduzco el inyectador en la cánula arterial e inmediatamente procedo a abrir la llave llamada arteria, para que drene el formol, con el fin de mezclar e introducir los productos fijadores.  Luego utilizo la otra llave llamada hidroaspirador, para succionar los líquidos restantes.

¿Cómo realizas el proceso de Tanatopraxia con la bomba?
Extiendo el cadáver en la camilla metálica. Practico una incisión de aproximadamente 4 o 5 cm, cortando la piel, específicamente en el musculo cutáneo (el cuello). Introduzco el dedo para buscar la vena yugular interna, con el fin de encontrar la arteria. Una vez encontrada la vía arterial sostengo los extremos con una tijera especial y la corto.

Luego introduzco el inyectador en las cánulas (extremidades cortadas). Abro la llave lentamente. El  líquido va a  correr primeramente con rapidez y luego más de espacio, cuando se va poniendo duro el cadáver. Al agotarse el líquido añado más.

Cuando en la arteria contraria deja de salir sangre, punzo ambas con hilo fuerte.

También practico otra incisión en la parte súpero-anterior de cada muslo. Uso el mismo procedimiento al anterior.

Posteriormente incrusto el hidroaspirador en el aparato digestivo, para retirar la sangre sobrante.

Y por último, toponeo las cavidades nasal y bucal con algodón empapado del líquido conservador.

¿Qué sucede si  inviertes el proceso, comienzas por la pierna y continúas por el cuello?
Un desastre. El cadáver comienza a tirar líquido por la nariz. Primero tengo que buscar la arteria del cuello, para desangrar el cuerpo.

¿Cuánto tiempo tarda todo ese proceso?
Duro aproximadamente dos horas y media o tres, ya que es un método completo ante la descomposición.

¿Qué tipo de químico le coloca al difunto utilizando la bomba?
El que siempre le injiero es el formol, pero esta vez acompañado con hidropi-tone, cavicida-tone, alcohol, éter. Todas estas sustancias son ligadas con agua.

¿Qué cantidad de sustancia?
Le suministro de 4 a 5 litros, dependiendo del peso, para que se endurezca y dure.
Taponear: Evita la salida de sangre

¿Qué ventajas te ha traído la maquina?
Me ofrece un mayor rendimiento para el fallecido. También higiene, ya que he estado expuesto a muchas enfermedades.

¿Cómo es el aspecto físico antes y después de la preparación?
Antes de que el cadáver sea sometido a la tanatopraxia tiene un color abatido, pálido y el cuerpo es suave y frio. Luego con el trabajo queda duro y con apariencia vi vistica.

Las preparaciones siempre son divididas entre cuerpo y cerebro. ¿La máquina hace que el líquido llegue hasta la cabeza?
No, sigue siendo aparte y abro la cabeza dependiendo del tipo de preparación. Cuando ejecuto esa táctica remojo las viseras en formol para evitar su descomposición. Luego las coloco en el estomago del muerto, y el cerebro se rellena con periódico por mayor facilidad.

¿Cuántos tipos de preparaciones realiza?
Por lo general son 4, pero yo realizo 2. Preparación normal en caso de muerte natural y preparación especial por muerte accidental.
¿Cómo determina el tipo de preparación que usas?
Si es en caso clínico (muerte natural) realizo  solo el drenaje. Y en el caso accidental trabajo al cadáver con mayor intensidad (abrirlo).

¿Cuál era el método que se usaba antes?
Obviamente no existía la máquina. Solo realizaba un proceso de desinfección, drenando el químico manualmente con una jeringa. Posteriormente realizaba el taponamiento y el arreglo estético.

¿Cuál es la diferencia entre el método actual y el antiguo?
El nuevo me asegura de 3 a 4 semanas, que el cadáver no se descomponga o que no transmita malos olores, mientras que, con el viejo solo duraban horas.

¿Cuál es su objetivo como Tanatopractor?
Permitir que las familias dispongan más tiempo  de sus seres queridos de la mejor forma posible. Por tal razón, siempre intento preparar al fallecido semejante a como era en vida.

¿Cómo puede definir la palabra Tanatopraxia?
Como un arte de la salud mortuoria. El cadáver es como una hoja en blanco, donde tengo que plasmar mi trabajo.




1 comentario: