Translate

Translate

sábado, 8 de junio de 2013

Tanatopraxia


La tanatopraxia es la técnica para demorar la descomposición final de un cuerpo por el tiempo que sea necesario. De esta manera, se les da la posibilidad a los familiares distantes a rendir el último homenaje al ser querido o que el difunto pueda ser enviado a grandes distancias para su sepultura.

También se pueden aplicar las técnicas de tanotoestética que apuntan más a la imagen del cuerpo. En estos casos se pide una foto del difunto para darle natural apariencia del cuerpo, semejante a la existencia en vida. Este tipo de maquillaje logra borrar cualquier efecto de enfermedad o sufrimiento, sobre todo en aquellos que hayan padecido una larga dolencia.

Conservación del cuerpo 

Tanatopraxia es la completa desinfección y preservación del cadáver. Se realiza mediante la inyección de soluciones acuosas y químicos germicidas solubles. Es fundamental tener en claro que es una técnica mínimamente invasiva. Los cementerios no suelen ser los lugares más alegres y placenteros a los que podemos asistir, pero no por eso debemos hacer sepulturas tristes. Por el contrario, en Latinoamérica es muy común expresar nuestros sentimientos a través de las flores, homenajes y hasta la decoración de las tumbas. Es habitual encontrar los colores de los equipos de fútbol favoritos, la bebida predilecta del fallecido, muñecos de peluche en las sepulturas de los “angelitos” e incluso lápidas con formas de cruz, símbolos religiosos o angelitos que coronen el espacio. Todo está relacionado con lo que sentimos y la manera en que queremos recordar a nuestros seres queridos. Es fundamental tener en cuenta que la decoración de las sepulturas es más común en los cementerios municipales, ya que los cementerios privados, tipo parque, únicamente permiten la colocación de una placa con los datos y flores.

La tanatopraxia es el conjunto de prácticas médicas efectuadas sobre los cadáveres, destinadas a su conservación (embalsamamiento y conservación temporal), a su adecuación (tanatoestética) o su reconstrucción (tanatoplastia).

La tanatopraxia debe ser aplicada por profesionales médicos en ejercicio (tanatólogos) 





Fuentes:





No hay comentarios:

Publicar un comentario